¿Cómo la medicina deportiva cuida la salud de todos los que realizamos actividad física y nos ejercitamos?
El estilo de vida actual nos conduce a estar demasiado tiempo sentados e inactivos, por lo que es muy importante incluir una rutina de ejercicio y aumentar nuestros niveles de actividad física.
De acuerdo con nuestra edad, las recomendaciones son:
Desde los 5 y hasta los 17 años incluir 60 minutos diarios de actividad física.
De 18 hasta los 64 años desde 75 y hasta 150 minutos semanales de actividad física aeróbica son suficientes para tener una buena condición.
Para los mayores de 65 años, con 150 minutos de actividad física aeróbica semanales bastan.
El objetivo es mantener nuestros huesos, articulaciones y músculos fortalecidos y retrasar su degeneración. Regular nuestros niveles de presión arterial, metabolismo y glucosa. Psicológicamente está comprobado que mejoraremos nuestro descanso, reduciremos los niveles de tensión, estrés, depresión y ansiedad. Gracias a la liberación de endorfinas que son sustancias naturales sintetizadas por el cerebro que, entre otras cosas, alivian el dolor.
¿Cómo la medicina deportiva nos cuida?
Empecemos por mirarla como la disciplina que estudia y cura las dolencias de las personas sometidas a los esfuerzos de una actividad física. Atiende a varones y mujeres de todas las edades que practican un deporte tanto de manera profesional o como meros aficionados.
La medicina deportiva también se encarga de estudiar los efectos del ejercicio, el deporte y de toda actividad física en el organismo humano. Por lo tanto, se ocupa de prevenir y curar enfermedades y lesiones provocadas por el esfuerzo físico que pueden presentarse tanto en atletas de alto rendimiento como en la actividad física recreativa de todas las personas. Otro de sus objetivos, es la inquietud por descubrir hasta donde podemos llegar en la práctica del deporte.
Cuando nos referimos a la medicina deportiva hablamos de un conjunto multidisciplinario de actividades y su aplicación científica para prevenir lesiones o enfermedades, de orientación para conocer las aptitudes físicas de cada persona en un deporte específico y de curación para atender las lesiones ocasionadas por la actividad física sin supervisión. Antes de empezar un plan de actividad física es relevante acudir al médico especialista en medicina deportiva, para iniciarnos en la actividad o deporte que vaya más con nuestro estilo de vida bajo su supervisión.
¿Quieres saber más?